Jordan B. Peterson autoayuda antibuenista

 

¿Por qué su mensaje es tan popular entre los chicos jóvenes?

"Porque saben que les han vendido la moto, no están satisfechos con su estado. Tienen una incomodidad secreta que les mordisquea el corazón, porque lo que les han contado no es verdad. Así que cuando les digo que por supuesto que sufren, ellos piensan: “nadie nos había dicho eso” y yo les digo: Así funciona el mundo, y las cosas pueden empeorar antes de que mejoren. Y a la gente le alivia escuchar eso, porque saben que es verdad y tienen miedo, porque nadie se lo decía.

Es como en Harry Potter, que nadie puede decir el nombre de Voldemort, esto es lo mismo. En cuanto admites que tu vida va a ser brutalmente difícil de vez en cuando, entonces alcanzas cierta trascendencia, es como ¡ok!, tenemos un problema aquí; mortalidad, vulnerabilidad, maldad. Tenemos un problema. Bien, tenemos las armas para lidiar con ello

¿Por qué su éxito en YouTube?

 La lectura es un gusto minoritario, escuchar no. Los editores están alucinando con el aumento de la vente de audiolibros en los últimos años. Es posible que sea una tecnología más potente que la imprenta, la mayoría de gente no tiene una relación amistosa con los libros, pero no se sienten intimidados por el video o por los podcasts.

¿Por qué las mujeres son minoría en cargos de poder?
 

Lo primero es que casi ningún hombre ocupa esos puestos. Así que estamos hablando de una pequeña minoría de gente, primero tienes que ser inteligente, quizás más inteligente que el 95% de la gente, así que eso es 1 de cada 20. Luego tienes que ser concienzudo, muy concienzudo, tienes que trabajar muy duro, quizás más que el 95% de la gente. Así que ya estás en 1 entre cada 400. Además, tienes que ser competitivo y no tienes que ser demasiado agradable. Tienes que estar dispuesto a trabajar ochenta horas a la semana, todo el tiempo sin parar, porque sino alguien ocupará tu puesto.

Lo que pasa es que si empiezas a acumular restricciones para ocupar esos puestos, te encuentras una cantidad cada vez menor de gente capaz y dispuesta de hacerlo. La pregunta no es porque no todo el mundo ocupa estos puestos, sino ¿por qué alguien querría hacerlo? Porque tienes que estar totalmente dedicado a ello. Normalmente a estas alturas, la mayoría están casadas y casadas con alguien de su mismo nivel económico, así que no tienen necesidades económicamente en este punto, eligen un trabajo de 9 a 5, y eligen tener una vida, tienen niños, una familia, tiempo libre para hacer otras cosas…

Y piensan: ¿Para qué voy a pasar 80 horas compitiendo con hombres hipercompetitivos? La respuesta es hay un grupo pequeño de hombres temperamentalmente inclinado a hacer eso, los pongan donde los pongan, lo único que harán será trabajar.

¿Trump consecuencia de la revolución feminista?

Todo lo que oprimes vuelve para vengarse. Si quieres que los hombres se vuelvan radicales y peligrosos, antes tienes que hacerles sentir débiles. Así que, todo lo que los debilite los hace peligrosos, los hombres débiles son peligrosos. La gente que tiene miedo a los hombres tiene miedo a los fuertes, porque identifican fuerza con poder arbitrario, pero esa es una definición primitiva. Si quitas la competitividad, y prohíbes la agresividad, como en el colegio de mi hijo, en el que no podía coger la nieve para lanzarla. Así que integran la agresividad dentro de la personalidad, eliminas toda oportunidad de integración de la agresividad a través del juego, entonces, no hay integración, la agresividad no va a desaparecer, volverá para atormentarte.

 ¿Qué mensaje le daría a un joven que acaba de terminar el instituto?

 Haz un plan. Haz algo útil en el mundo porque él sufrirá en su ausencia. Es por eso. Es eso. Hay algo que puedes ser, algo que puedes traer al mundo; que será útil para ti y para todos los demás. Si no lo haces, algo ocupará su lugar en este mundo y no será bueno. Y será responsabilidad tuya.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La responsabilidad y el sentido de la vida

Algo que todos los hombres deberían saber

Como seleccionan las mujeres