El mito del héroe
En: Creo que
lo que está sucediendo, esencialmente, es que el mito del héroe resuena muy
fuertemente entre los hombres jóvenes.
Jp: Tiene
que hacerlo.
En: es una
narración básica, desciendes al inframundo y vas por donde menos quieres
buscar.
Jp: Si, y
rescatas a tu padre.
En: Si si,
porque “en la inmundicia se encontrará”.
Jp: si,
exactamente. Aquello que más necesitas será encontrado donde menos quieras
buscar.
En: Si, es
una temática del Rey Arturo.
Jp: Si,
exacto es una temática del santo grial. Es exactamente correcto. Y entonces,
hay una pequeña historia asociada con esto. El rey Arturo y sus caballeros
están todos sentados en la mesa redonda, lo que implica que son todos de igual
talla, esencialmente. Y salen en busca del santo grial, que es el contenedor de
aquello que redime, o algo de ese estilo. Pero por supuesto, ¿Quién demonios
sabe por dónde buscar el santo grial? Entonces cada uno de los caballeros
decide entrar al bosque a través del punto que parece más oscuro para él.
Exactamente, y esa es una increíble historia. Porque, para empezar, muestra que
el coraje es el primer requisito. Buscas por donde está más oscuro, y entras
por ahí. Y esto es parte de una idea que Jung desarrollo sustancialmente con su
concepto de la Sombra. Y creo que también es lo que hace que todo esto sea
creíble para la gente. Porque, la alternativa es algo como “bueno, ya sabes…”
“busca la felicidad”. Y todos piensan “bueno, prefiero ser feliz que
miserable”, y ¡buen punto! ¿Sabes? Pero… no hay nada acerca de eso que tenga
nobleza. Y no es creíble, nadie cree en eso. Porque todos saben que la vida
está atada a la tragedia y que la maldad abunda. Todos saben esto. Si,
entonces… y dices, existe esa terrible… existe esta terrible y oscura diada de
tragedia y maldad, y agitas la pequeña bandera de la felicidad frente a esto.
Es como… ¡nadie cree que esto va a funcionar! Pero luego le dices a la gente,
“mira eres oscuro, eres un monstruo, realmente lo eres.” “pero eso es útil
realmente, porque no puedes sobrevivir al mundo sin ser un monstruo.” Y la
gente piensa “¡mira! Eso es interesante. Siempre sospeche ser un monstruo, y
todos decía que eso era malo.” ¡Y es malo! Obviamente. Pero hay algo que puedes
hacer con eso. Hay algo que puede ser transmutado en algo bueno, sin ser
inhibido. “¿entonces lo que estás diciendo, es que para ser bueno no tengo que
ser como un gatito domesticado?” “¿para ser bueno puedo ser un monstruo, pero
puedo ser un monstruo civilizado?” Si, a eso es a lo que debes apuntar. Deberías
ser increíblemente peligroso, cuanto más peligroso, mejor. Y luego debes
controlar eso.
En: porque
esa sería su doctrina sobre que constituye la moralidad, ¿verdad? Es una
capacidad de maldad, contenida.
Jp: de
violencia. Absolutamente, absolutamente. Aprendí esto parcialmente de Jung, y
también en parte de Nietzsche. Y, por supuesto, Jung lo aprendió parcialmente
de Nietzsche. Porque Nietzsche señalo que “la mayoría de lo que creemos
moralidad, es simplemente cobardía obediente”. “¡Soy un cobarde obediente!”
bueno, nadie quiere pensar eso. Entonces dicen: “No soy un cobarde obediente,
soy un… soy un… ¡ah! ¡Soy una buena persona! Porque no rompo ninguna regla.” No,
no lo sos. Sos un cobarde obediente. Y estas demasiado asustado de romper las
reglas. Eso no te hace bueno. Esto también da cuenta de por qué el héroe
oscuro, el antihéroe, es tan popular en las representaciones cinemáticas en
particular. La gente va a ver al sicario mafioso y personajes del estilo. Y hay
una parte oscura adentro suyo que piensa: “wow, esos tipos son muy cancheros”. Películas
como las de Quetin Tarantino.
Donde los sicarios están haciendo chistes, y son rudos y pueden tolerar
cualquier cosa. Y piensas, bueno estos tipos son psicópatas criminales, ¿Por
qué los están tomando como ejemplo? Y es porque, bueno… no eres moral si
simplemente eres inofensivo. Y la pregunta entonces es: ¿Cuál es el antídoto a
ser inofensivo? Y la respuesta es… abrir la puerta hacia la sombra. Y entonces
puedes convertirte en eso. Existe esa jubilosa y depredadora victoria que es
parte de eso. Y esto podría ser asociado con la actitud que podría haber tenido
con lo que sucedió con el channel 4. Gané. Tengan mucho cuidado. Exacto. Pero
no, eso no está bien. Porque no es lo suficiente. Es mejor que perder. Por
mucho. Porque no hay nada en una derrota que sea admirable. Pero no es el más
alto orden de victoria. Y no hay ningún motivo para no apuntar al más alto
orden de victoria. Y eso es paz. Exacto. No es la victoria depredadora. Es la
paz. Porque cualquiera con sentido común, y con algo de sabiduría, entiende que
la paz es el objetivo. Y esa no es la paz en la que te tengo tanto miedo que no
voy a decir nada. Es la paz de… es la paz de los oponentes armados, que se
respetan los unos a los otros. Exacto. Eso es verdadera paz.
En:
volviendo al mito del héroe una vez más. ¿Cree que esencialmente todos debemos
completar esta narrativa en algún punto de su vida?
Jp: es su
vida. Si no representas esto en acto, digámosle, no estás viviendo. Estas
fragmentado. Sos una… sos una marioneta. Sos una marioneta de otras fuerzas
motivacionales. Esto es lo que sucede cuando unificas las fuerzas
motivacionales que te guían. Unifica tu propia naturaleza con tu propia
cultura, y elévate por sobre ambas. Eso es lo que sucede; terminas representando
esto en acto, de una manera u otra. Así que más vale saberlo. Este era el punto
de Jung. Puedes ser el actor inconsciente de un malévolo y trágico drama. O puedes despertarte, decidir ser el Héroe
de no solo tu historia, sino de la de todos los demás también. Entonces,
puedes elegir. ¿Cuál de esos dos quieres? Ahora, el problema de elegir,
digámosle, el camino arquetípicamente heroico, es que debes elegir la
responsabilidad. Pero el lado positivo es, bueno… ¿Cuál es la diferencia entre
responsabilidad y oportunidad? Puedes decir, no hay diferencia entre
responsabilidad y oportunidad entonces cuanta más responsabilidad adoptes, más
oportunidad tendrás. Ahora, tal vez no quieras eso, porque prefieres
acobardarte en la esquina y ocultarte. Pero el tema es que, probablemente no
quieras hacer eso, porque si lo intentas, encontrarás que ahí no hay más que
autodesprecio y desdicha. Es un mal camino. Retrotraerte y no comprometerse con
el mundo. Terminaras amargado y resentido y auto destructivo. Y luego se pone
peor. Y eso… eso es… puedes desarrollar un gusto por eso. No lo recomendaría.
En: si lo
entiendo. Estaba resumiendo la historia cinematográfica de los últimos 15 años,
y habían algunos personajes que me parecieron particularmente arquetípicos. Y me
preguntaba, porque no me parece que los haya mencionado en sus lecturas. Está
Maximus, de Gladiador. Héctor de Troya, que se enfrenta a Aquiles. Rey Leónidas,
de 300, con los espartanos. Y Spartacus. Y lo interesante para mi es que estas
son todas figuras profundamente arquetípicas. Y tienen algunas propiedades
centrales en común. La primera es, hablan muy poco, y cuando lo hace, lo hacen
de manera muy decidida. La segunda es, nunca, o muy infrecuentemente alzan la
voz, o cuando lo hacen, es para que las tropas puedan oírlos. Y la tercera es,
creo que en estos arquetipos pueda residir el argumento, y tal vez el máximo
argumento, para la monogamia masculina. Porque estos arquetipos que resuenan
tan fuerte entre los hombres, tienen todos en común que son ferozmente leales a
una sola mujer.
Jp: exacto.
Bueno eso es parte de la incorporación de la sombra, diría yo.
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